Símbolos u objetos Budismo: Flor de loto

Loto en el Jardín Botánico La Concepción de Má...

Loto en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga, España. (Photo credit: Wikipedia)

Son diversas las plantas que juegan un papel significativo en el Budismo. La más importante de estas el árbol bodhi en donde el Buda alcanzo la iluminación. Pero existen otras de gran importancia por su significado como lo es el loto.

El loto en general es un elemento muy importante para las religiones de origen índico. Simboliza la completa purificación del cuerpo, la palabra y la mente.

La flor de loto se usa en muchas enseñanzas del Budismo para impartir la verdadera naturaleza de la humanidad. Las raíces del loto están atascadas en el barro, pero aún así crecen sobre las aguas turbias y florecen hermosas y con un dulce olor. El loto puede ser análogo a la forma en la que se levantan nuestros sufrimientos para alcanzar la iluminación, la belleza y la claridad. Los colores diferentes de la flor de loto significan diferentes cosas en el Budismo. El blanco significa espiritualidad y pureza mental, El rosa significa al Buda tradicional, y el morado es para el misticismo, el rojo significa amor y compasión, mientras que el azul significa sabiduría.

Fuentes

http://pvzen.org/biblioteca/Textos/sutra_loto_libro_completo.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s