Práctica Judaísmo: Jalake

La ceremonia del Jalake es cuando aún niño varón judio se le hace su primer corte de cabello, esto a los tres años de edad. En la tradición judia se hace la analogia del hombre con un árbol que será plantado en la tierra sagrada y que cuyos frutos no deberán de ser cortados hasta después de tres años y estos serán ofrecidos a Dios.

(Deuteronomio 20: 19): “Porque el hombre es un árbol… “. Y con respecto a ellos (a los árboles), se dijo: (Levítico 19: 23): “Cuando viniereis a la tierra (Israel), y sembrareis todo árbol frutal, su fruto permanecerá cubierto durante tres años, (todo lo que produzca en ese tiempo), no será comido”.

El Jalake es el primer paso que un varón judio debe de tomar en su camino para convertirse en hombre que culmina a los 13 años con la celebración de el “Bar/Bat Mitsvá”. Al cumplir los tres años se cree que el niño esta listo para empezar a despegarse de su madre y comenzar sus estudios de la Torah por lo que el padre o rabino deberá de cortarle el cabello y comenzar su educación.

En comparación a tradiciones en nuestra cultura creo que todos tenemos esa necesidad de demostrar nuestro crecimiento de lograr convertirnos en adultos “en hombres” y aunque no contamos con marcas tan claras como las establecidas en el judaísmo creo que es un sentimiento que todos los seres humanos experimentamos y que buscamos en los primeros años de nuestra vida. Por otro lado estudios psicológicos muestran que es aproximadamente a la edad de tres años cuando los infantes realmente comienzan este proceso de despego de la madre y la búsqueda de conocimiento por el mundo que los rodea.

Jewish Child

Jewish Child (Photo credit: Mario Revuelta)

Fuentes

Guillermo Valera Moreno
5 noviembre 2009
Trabajado a partir de la lectura de Nicholas de Lange – El Judaísmo. “La familia” (pp.148-160)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s