Práctica Islamismo: Hayy

La religión islámica se basa sobre lo que se conoce como los cinco pilares del Islam. Estos pilares son:

Sahada: Que es la profesión de la fe.

Salat: La oración. En la cultura islámica es necesario realizar rezos cinco veces diarias y siempre en dirección a la Mecca.

Zakat: El Zakat es un diezmo que los creyentes tienen que otorgar por solidaridad a los pobres.

Sawn: Durante el mes de Ramadán el noveno mes del calendario islámico es necesario que todos los hombres y mujeres saludables si priven de alimento por día al igual que de fumar, beber o de practicar relaciones sexuales.

Hayy/ Hajj: En la vida de un creyente, este tiene que realizar por lo menos una peregrinación a la Meca, lugar sagrado del Islam.

El Hayy es la el momento en donde se reúnen la mayor cantidad de musulmanes. Una de las razones por las que se realiza el Hayy es para conocer a otros musulmanes y hablar sobre la paz, tanto con Dios como con el hombre. También es una forma de reafirmar el compromiso que se tiene con Dios y comemorar a los profetas Abraham e Ismael que son los primeros peregrinos.

El Hayy se realiza durante el duodécimo mes del calendario islámico basado en la luna, durante la peregrinación es necesario dar siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la piedra negra.

Durante el peregrinaje también existen actividades secundarias que los viajeros deben realizar como lo son el doble viaje a de Safa a Marwa para conmemorar la errancia de Agar, se debe visitar el lugar donde Abraham sacrificaría a su hijo en la Mina y se tiene que ir a rezar al monte de Arafat lugar donde Mahoma realizo su discurso de despedida.

En comparación con otras culturas la peregrinación a lugar y de relevancia o significado es muy común es una forma de recordar e intenter revivir lo que los personajes históricos vivieron y darle significada propio a las historias. La sensación de pertenencia que se da también por medio del peregrinaje es una aspecto importante y que en mi opinión es una parte fundamental de los sistemas de creencia.

English: Mecca, ca. 1910. Bird's-eye view of K...

English: Mecca, ca. 1910. Bird’s-eye view of Kaaba crowded with pilgrims (Photo credit: Wikipedia)

Fuentes

Díaz, C. (2004). Manual de historia de las religiones. Bilbao
Otazy, F. (s.f). Culto y ética islámicos.Recuperado 15 Abril, 2012.  a partir de http://www.arbil.org/(25)isla.htm

Información muy completa del “Ministerio del Hajj” de Arabia Saudita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s