Lugar Judaísmo: Muro de los Lamentos

El muro de los lamentos o muro de las lamentaciones es uno de los lugares más sagrados para el pueblo judío. Es el muro occidental de lo que fue una vez el Segundo Templo.

El primer templo, también conocido como el templo de Salomón, fue construido alrededor del siglo decimo y fue destruido al rededor del 600 despues de Cristo. El templo fue reconstruido y vuleto a destruir por los romanos.

Fueron las legiones del emperador Tito quienes destruyeron el templo y se dice que el muro occidental fue lo único que dejaron en pio como recordatorio del gran poder Romano y lo que eran capaces de hacer, de aquí el nombre de muro de los lamentos, puesto que estaba dispuesto como un lugar para que el pueblo judío llorara su derrota. Sin embargo fue considerado como una muestra divina que el templo de Dios no podría ser destruido por completo y que siempre estaría hay como una conexión entre el pueblo judío y su Dios.

En la actualidad es un lugar de mucha actividad puesto que además de ser una gran atracción turística en donde los viajeros introducen plegarias escritas en las ranuras del muro, también es un punto de reunión para el pueblo donde se realizan ceremonias como Bar-Mitzvas o lecturas de la Torah.

Al interior del muro se encuentra otro de los lugares sagrados del pueblo judío la explanada de las Mezquitas a donde no se tiene acceso por lo que se considera el muro el lugar accesible más sagrado.

Muro de los Lamentos

Muro de los Lamentos (Photo credit: b1mbo)

Fuente:

Lugares sagrados de la tierra Santa Israel, El muro de los lamentos. 2010 http://www.portalplanetasedna.com.ar/pared3.htm

1 Reyes 8: 6 -8 (Reina-Valera 1960)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s